INTERESADOS EN EL TRATAMIENTO CON HUMIRA.

SOLO PARA VENEZUELA! PARA LOS QUE QUIERAN SABER MAS ACERCA DEL TRATAMIENTO CON HUMIRA PUEDEN CONTACTAR A MARIA EUGENIA HERRERA JIMENEZ TLF: 04141310191 O ESCRIBIR AL CORREO ELECTRONICO: MARU_ABBOTT@YAHOO. A LOS AMIGOS DE OTROS PAISES PUEDEN AVERIGUAR CON SU MEDICO TRATANTE!

viernes, 12 de agosto de 2011

La psoriasis es un mal que no se previene ni se cura


“La psoriasis es una enfermedad que no se puede prevenir y tampoco tiene cura”, por esta razón y en vista de la preocupación que existe entre los médicos y ciudadanos sobre el alto desconocimiento de una de las enfermedades que afecta a un importante número de personas en la ciudad se consultó a un especialista para conocer un poco más del tema.
La doctora Juliana Rodríguez, dermatólogo en el módulo Los Olivos, quien seguida de los últimos estudios realizados definió el padecimiento como una enfermedad inflamatoria crónica sistémica porque no solo ataca la piel sino que otros órganos se ven seriamente afectados perjudicando aún más la calidad de vida de las personas.
Explicó que es de naturaleza inmunológica de predisposición genética y con desencadenantes multifactoriales que hacen que el problema sea más severo. “Veinte por ciento de mis pacientes sufren de este mal y de dos a tres por ciento la población mundial”, dijo.
Asimismo, indicó que se caracteriza por la afectación de la piel, semimucosa, mucosa, anexos -uñas, cabello, cuero cabelludo- además compromete las articulaciones.
Afirmó que desde el punto de vista genético la psoriasis es una enfermedad poligénica y multifactorial, que condiciona la edad en que va a aparecer y la forma en que se va a presentar desde el punto de vista clínico.
En Ciudad Guayana, existe un centro de salud que ofrece uno de los métodos más avanzados para el tratamiento, el cual consiste en la Unidad de Fotodermoterapia siendo de elección pues funciona para todos los tipos de psoriasis, sin embargo, no se deja atrás los tradicionales como los tópicos y sistemáticos. El Seguro Social también ofrece la Terapia Biológica para todos los pacientes.
Por otro lado, aseguró que con tan solo ver el grado clínico que presentan las personas que visitan su consultorio y los sitios donde están las lesiones se puede hacer el diagnóstico sin necesidad de una biopsia, sin embargo, de existir dudas es necesario realizarla, como por ejemplo, en casos que se presentan en lugares que no son comunes.
Añadió que la forma de presentación es de varios patrones, tales como el patrón de placas que son como parches que presentan los pacientes, siendo el más frecuente, pues aparece en 80 por ciento de los enfermos. El tamaño de las lesiones son variables y se presenta en zonas extensoras como codo, parte anterior de las piernas, dorso y cuero cabelludo.
Así como, afecta la parte inflamatoria produciendo obesidad, hipertensión arterial, y obesidad central. La mayoría de los pacientes que acuden a las consultas por psoriasis tienen sobrepeso. También están propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares en hombres con probabilidades de tres veces más y en mujeres cuatro veces más que en personas que no sufren la enfermedad, y accidentes cerebrovasculares.
Efecto psiquiátrico
La doctora Rodríguez, resaltó el efecto a nivel psiquiátrico, considerado de gran importancia porque los lleva a tener hábitos de consumo, deteriorando más aún su calidad de vida, por ejemplo, está la ansiedad, por lo menos en un tercio de los pacientes, trastornos depresivos en 60 por ciento de los casos, ideas suicidas en diez por ciento si el enfermo es menor de 35 años y siete por ciento en mayores de 36 años de edad.
Todo depende de la cantidad de la superficie corporal comprometida, si tienen 50 por ciento de la piel es cuando tienen las ideas suicidas”. También están propensos a depender del tabaquismo y alcoholismo, además el estrés también es uno de los factores más comunes.
Por otro lado, están los factores desencadenantes múltiples, como los traumas tanto físicos como químicos, por ejemplo la fricción en los niños, adolescentes, la fricción de las correas, las mujeres de los tirantes en sostenes, ropas muy ajustadas, todo ello puede hacer que se aparezca la psoriasis en esas zonas.
Existen medicamentos que también producen la psoriasis como los corticosteroides sistémicos utilizados por muchos médicos y no es recomendable, porque tienen un efecto rebote, mejoran al principio, pero luego desarrolla un pico mayor.
En la variedad está lo grave
Rodríguez, aprovechó para mencionar los tipos de psoriasis que existen, destacando en cada uno de ellos los daños físicos, químicos y psicológicos en las personas, desarrollando además, otras enfermedades que agravan la situación de los pacientes.
Está el Tipo 1, que inicia antes de que la persona cumpla los 40 años, tiene una incidencia familiar frecuente, lo que significa que el enfermo siempre tendrá antecedentes de familias con ese mal. La probabilidad de que los hijos hereden la enfermedad, es de 14% si el padre está afectado y 40% en el caso de los dos padres, acotó la especialista. También señaló que el Tipo 2 es el que aparece luego de que el paciente cumpliera los 40 años de edad, en este caso no tiene prevalencia familiar.
Continuó mencionando la Psoriasis Guttata o en gota, que como su nombre lo indica se parecen unas goticas, son lesiones papulares y también eritomatosas, que se presentan tanto en el tronco como en las extremidades.
Psoriasis Eritrodérmica en la que el paciente presenta un enrojecimiento generalizado, la piel se inflama, desarrolla descamación profusa y puede haber un compromiso importante del estado general del paciente.
La Psoriasis Pustulosa aparece en las palmas y plantas y con ella el paciente presenta lesiones pustulares, como vesículas amarillentas que son lesiones estéril que no son invadidas por bacterias, puede ser de forma sub aguada, aguda y crónica, puede tener manifestaciones sistémicas y a veces compromete el sistema general del paciente.
De igual manera esta la Psoriasis Invertida que aparece en pliegues, es decir, en las axilas, pliegues inguinales, en el cuello, se le da ese nombre por estar ubicada en sitios no habituales.
Psoriasis Artrítica es un tipo de dolor producido en las articulaciones, se puede manifestar en la parte baja de la espalda, de los dedos, la cadera, rodillas, muñecas, codos, los ojos pueden presentar inflamación.
Es una de las morbolidades más importante en el sentido de que genera discapacidad en el paciente, como deformidad de las manos, no pueden agarrar, rigidez del cuello, rigidez en la columna, el paciente no puede moverse, deformidad de los dedos de los pies no pueden pisar”, dijo Rodríguez.
Tratamientos
La especialista, Juliana Rodríguez, explicó que se debe utilizar un tratamiento efectivo que suprima la enfermedad, es decir, que desaparezca las lesiones y que no tenga tanta toxicidad. “Para saber que medicamento se va aplicar al paciente debemos estudiar los factores como el tipo de psoriasis, la severidad y extensión”, señaló. También, acotó que se toma en cuenta la edad y el sexo de la persona. Enumeró diferentes tratamientos utilizados en la actualidad, como la Terapia Biológica, Terapia Sistémica, Fototerapia, Tratamientos Combinados, Psicoterapia Tratamientos Tópicos, entre otros, sin embargo, todo dependerá del caso.